Gran Canaria es una de las siete islas de origen volcánico que componen la Comunidad Autónoma de Canarias. Está situada a una distancia de 1.250 kilómetros de Cádiz, el puerto continental europeo más cercano, y a 210 kilómetros de la costa noroeste de África.
Ilustración 1: Archipiélago Canario
Gran Canaria recibió 4,5 millones de turistas en 2018, un registro que le consolida como potencia turística mundial y uno de los destinos preferidos por los europeos. Viajeros que vienen mayoritariamente de Alemania, Reino Unido, Países Nórdicos y España atraídos por múltiples razones como el sol, la playa, la naturaleza, nuestra gastronomía, la posibilidad de practicar deportes al aire libre durante todo el año, un importante patrimonio histórico, nuestra oferta cultural o simplemente, para lograr evadirse de la rutina diaria gracias a un enclave que ofrece un clima inigualable, único en Europa.
La Isla ofrece un sinfín de posibilidades para todos los gustos por eso es el destino referido de las familias, de los deportistas, de los amantes de la naturaleza o de quienes buscan un lugar en donde vivir experiencias relajantes en los mejores centros de spa.
Gran Canaria se ha convertido en un destino cercano y seguro basado en una oferta multiproducto, con un alto nivel de servicio y una competitiva planta alojativa en continua transformación para adaptarse a las necesidades de los clientes. Esas virtudes le han reportado un liderazgo que alcanza su máxima expresión en la temporada de invierno, época en la que millones de europeos se desplazan a la Isla para evitar el frío en sus países de origen.
La Isla tiene 60 kilómetros de playas repartidas en 236 kilómetros de costa. Dieciséis de ellas ostentan la bandera azul que entrega cada año la Federación Europea de Educación Ambiental, lo que certifica la calidad de sus aguas e infraestructuras y su idoneidad para el baño y la práctica de deportes náuticos. El programa europeo ha concedido banderas azules también a los puertos deportivos de Mogán y Pasito Blanco y los galardones Centro Azul y Sendero Azul al Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas en San Bartolomé de Tirajana y al sendero de la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.
Ilustración 2: Puerto deportivo de Mogán
Ilustración 3: Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas
Ilustración 4: Playa de Las Canteras
Los pueblos de Gran Canaria ofrecen la posibilidad de descubrir una gastronomía que basa su riqueza en los productos cosechados por los agricultores locales. Las papas arrugadas, el sancocho y un crisol de potajes y caldos son el maridaje perfecto para disfrutar de una buena mesa en la que no deben faltar vinos con Denominación de Origen de la Isla, quesos de extraordinaria calidad y los mejores postres de la repostería isleña. En el Valle de Agaete se cultiva uno de los pocos cafés producidos en Europa; la bodega del Ron Arehucas es la mayor y más antigua en su especialidad de todas las del continente; y los restaurantes de los enclaves costeros brindan una excelente oportunidad para probar un buen pescado fresco del Atlántico.
Es interesante saber que una parte importante de Gran Canaria está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO; y otra gran parte, el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria fue declarado el pasado año Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, ha sido declarada ‘Destino Turístico Starlight’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Astroturismo es uno de los proyectos destacados de Gran Canaria que se ha lanzado a la conquista de su espectacular cielo nocturno y a la lucha contra la contaminación lumínica para recuperar el derecho a observar las estrellas. La Isla quiere recuperar el cielo que observaban los aborígenes canarios con marcadores astronómicos únicos en el mundo, diversificar la oferta turística y abrir nuevas ventanas al conocimiento.
Ilustración 5: Destino Turístico Starlight
La riqueza histórica y cultural de Gran Canaria tiene en los museos su espacio. En su amplia diversidad temática es posible encontrar, desde el pasado aborigen de la isla, hasta su historia contemporánea más reciente, casas que rinden homenaje a sus hijos más ilustres y aquellos que acogen parte de sus costumbres y tradiciones populares.
Su capital y sede de las XII Jornadas Españolas de Presas, Las Palmas de Gran Canaria, no sólo es la mayor ciudad de la región con 378.517 residentes, sino también un atractivo centro económico, cultural y administrativo al que acudió, según los últimos datos disponibles, el 28% de los visitantes que escogieron la Isla como lugar de vacaciones. Su localización al noroeste de Gran Canaria permite disfrutar de una envidiable calidad de vida, con un clima privilegiado que ronda los 24ºC de temperatura máxima y 15ºC de temperatura mínima.
Ilustración 6: Vista aérea de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria ha sido desde siempre un importante punto de encuentro y centro de negocios entre Europa, África y América. Esta vocación internacional, la ha acreditado como escenario idóneo para reuniones tanto de ámbito nacional como internacional.
El casco histórico de Vegueta y el Barranco del Guiniguada,ofrece hoy una estampa única a este lado del océano: una zona de arquitectura colombina, en la que destaca la Plaza de Santa Ana y, a sus extremos, las Casas Consistoriales (el primer ayuntamiento, aún hoy sede de los plenos municipales) y la Catedral.
Ilustración 7: Catedral de Santa Ana
Los museos (la Casa de Colón, en la antigua Casa del Gobernador y dedicada a su viaje, al descubridor y a su época; el Museo Canario, con el legado aborigen; los contemporáneos Centro Atlántico de Arte Moderno y San Martín Centro de Cultura Contemporánea; y la Casa-Museo Pérez Galdós, en la Calle Mayor de Triana, antesala de Vegueta) conforman la oferta cultural de un entorno en el que también se incluyen inmuebles como la Ermita de San Antonio Abad, lugar donde oró el marino antes de cruzar el Atlántico.
Además, Vegueta, Triana y sus alrededores destacan en la actualidad por una amplia oferta de restauración, ideal para una experiencia completa en la ciudad vieja.