Presentación
  Comités
  Áreas temáticas
  Instrucciones para Autores
  Envío de Ponencias
  Inscripción y cuotas
  Calendario 
  Programa
  Lugar de celebración
  Alojamiento
  Secretaria
  Entidades Patrocinadoras

Number of visits: 113696


Presentación

En nombre del Comité Organizador, nos complace informar que el V Congreso Español de Ingeniería de Alimentos (CESIA) y II Congreso Iberoamericano sobre Seguridad Alimentaria (CIBSA), han concurrido conjuntamente los días 5, 6 y 7 de Noviembre de 2008 en Barcelona.

La industria alimentaria es un motor para la investigación y la aplicación de las tecnologías más diversas. Hasta la fecha no se había realizado este congreso en Barcelona, por lo que fue elegida ciudad sede para albergar el congreso en el año 2008. Cabe destacar que Catalunya aporta el 22% a la facturación de la industria alimentaria española siendo la comunidad autónoma más importante en este sector tan fundamental. Además, en el conjunto del área metropolitana de Barcelona, se concentra más del 45% de los asalariados y de las empresas de alimentación de toda Catalunya. El principal objetivo de CESIA-CIBSA 2008 es el de constituir un foro de debate e intercambio de ideas, trabajos y experiencias entre los grupos de técnicos, profesionales e investigadores de empresas, industrias, administración, consultorías de ingeniería, centros de investigación, universidades y organizaciones relacionadas con la industria alimentaria, ofreciendo además un punto de encuentro directo entre profesionales y empresas demostradoras de equipamiento innovador para la industria alimentaria. En este sentido, en CESIA-CIBSA 2008 se prevé la participación de especialistas nacionales y europeos, así como de investigadores y representantes de instituciones de distintos países iberoamericanos.

Entre los temas que se han tratado en CESIA-CIBSA 2008 se encuentran, entre otros, aquellos relacionados con las materias primas, el desarrollo de nuevos productos, los procesos, la instrumentación e innovación tecnológica, la calidad y la seguridad alimentaria, todo ello sin olvidar el compromiso por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad en toda la cadena alimentaria.

Deseamos que CESIA-CIBSA 2008 haya servido de foro de encuentro a los diferentes grupos interesados en la industria alimentaria y que se hayan cumplido las expectativas depositadas en él. Deseamos también que hayan disfrutado de una feliz estancia en nuestra ciudad de Barcelona.

Tanto las sesiones plenarias como las 189 comunicaciones aceptadas se encuentran recopiladas en el libro y CD del Congreso editado por CIMNE con el título CESIA-CIBSA 2008 (ISBN: 978-84-96736-57-3).

Mercè Raventós Santamaria
Presidente Comité Organizador CESIA 2008
Jordi Salazar Soler
Presidente Comité Organizador CIBSA 2008