Conclusiones de las Sesiones Temáticas


Sostenibilidad y Medio Ambiente

    Coordinan: Jordi Morató, Enric Carrera, Brent Villanueva, Cátedra UNESCO de Sostenibilitat
  • 1) Presentación de los asistentes.
    Un total de 22 personas.
  • 2) Master interuniversitario en Sostenibilidad.
    Se acuerda fortalecer las redes entre los másters para complementar los programas actuales mediante alianzas. A través de la red se pueden realizar reuniones específicas entre las Cátedras UNESCO que participan o coordinan masters.
  • 3) Programa de doctorado interuniversitario sobre Sostenibilidad.
    Se concluye que mediante una red creada de trabajo entre cátedras se podrían crear acuerdos bilaterales entre universidades para el intercambio entre alumnos, y fomentar:
    a) codirecciones de tesis
    b) estancias entre grupos
  • 4) Espacio web (Lista de distribución + Intranet + página web), para agilizar posibles proyectos de cooperación conjuntos.
    La Cátedra Unesco de Sostenibilidad (CUS) se ofrece crear un espacio web conjunto (wiki) de cátedras UNESCO. La CUS se compromete a enviar una propuesta durante las próximas semanas.
  • 5) Realizar un estudio para identificar las potencialidades de cada Cátedra de nuestro Grupo para facilitar la realización de proyectos conjuntos, etc.
    Un doctorando o un estudiante de máster podría realizar una tesis para identificar las potencialidades.
  • 6) Revista de las Cátedras UNESCO de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible
    - Se acuerda crear una red de revistas del ámbito de la sostenibilidad.
    - Se acuerda crear un espacio en la página web de cátedras con las revistas actuales de esta red y con un extracto (news) bimensual quizás sobre artículos destacables.
  • 7) Debate sobre el concepto de desarrollo sostenible y el reduccionismo medioambientalista que parece reflejarse en el nombre de este grupo de trabajo
    - El concepto de sostenibilidad es amplio e incluyente y puede reflejar adecuadamente la realidad de la mayoría de los miembros de este grupo. Pero también hay un grupo de catedras que apoyan incluir el término de medio ambiente.
  • 8) Preparar nuestra aportación a la reunión plenaria con el resto de Cátedras en relación con nuestros intereses comunes relativos a problemas institucionales, académicos y de financiamiento.
    - Se propone crear una comisión de gestión que permita identificar los procesos institucionales del resto de cátedras. - Se propone redactar un documento conjunto expresando las necesidades económicas de las cátedras ante los organismos nacionales e internacionales.
  • 9) Presentación Cátedra UNESCO Triptolemos

Educación y Ciudadanía

    Coordina: Prof. Manuel Torres (Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos, UCO)
    Comoderador: Julián Chaves Palacios (CEXECI y Cátedra Unesco Comunidad Iberoamericana e Integración)
  • 1) Impulsar contenidos que atraigan a la Ciudadanía, que afecten a su vida cotidiana y que no se ofrezcan por otros canales al uso, siendo preceptivo con ese fin dar a conocer el entorno del ámbito de actuación de cada Cátedra, de forma que la sociedad civil se sienta identificada con ella y viceversa. Proceso que consideramos importante para ganarse la credibilidad necesaria ante la ciudadanía y con ello poder transmitirle sus contenidos por los canales adecuados.
  • 2) Ante el reto de la limitación de recursos públicos, hacer valer la marca Cátedra Unesco para tratar de obtener otros canales de financiación, privados y públicos. En este sentido se incide en la importancia de la cooperación entre Cátedras y la necesidad de hacerse oír especialmente en cuestiones de actualidad que afectan a materias tan sensibles como la Educación.
  • 3) Emplazar a la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco para que potencie la comunicación entre Cátedras, bien a través de la misma Comisión o bien mediante la creación de una Asociación o Gestora de Cátedras que facilite el trabajo en red de las diferentes Cátedras, informe de proyectos competitivos, active la Red Civil Unesco y potencie la presencia ante nuestros interlocutores con la visibilidad necesaria, y muy especialmente ante la Universidad.

Diversidad Lingüística y Cultural: Contextos Locales en un Orden Global

    Coordina: Joan Argenter (Cátedra UNESCO de Llengües i Educació, Institut d'Estudis Catalans)
  • Exposición de motivos
    La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) reconoce que “esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad”, que “es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos” y que “debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”. Al fin y al cabo, la diversidad cultural es un “medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual más satisfactoria”. Por su parte, la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), cuyo contenido y valor jurídico es vinculante para los Estados miembros, reconoce que “la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales presuponen el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendidas las culturas de las personas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos”.
    Asimismo, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) afirma que “este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”. El concepto abraza las “tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.”
    Recientemente (octubre de 2011), el Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha recomendado a la Conferencia General que examine la conveniencia de organizar “una cumbre mundial sobre el plurilingüismo, como seguimiento del Año Internacional de las Lenguas (2008) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y del cual la UNESCO fue el organismo coordinador.” Ese Año internacional tuvo como leitmotiv la de la preservación de la diversidad lingüística y la promoción del plurilingüismo. Diversidad y plurilingüismo van a menudo de la mano.
    Progresivamente, pues, tanto la diversidad lingüística y cultural como la inducción de una ciudadanía plurilingüe van dejando de ser percibidas como una amenaza en términos políticos o como una rémora en términos económicos.
    Sin embargo, el discurso sobre la diversidad se presta a equívocos que deberían evitarse. Así, entendemos que este discurso debe tener por objeto la salvaguardia de dicha diversidad, en la medida en que toda lengua expresa un fragmento del conocimiento acumulado por la humanidad a lo largo de su historia y en la medida en que afecta derechos culturales inalienables, antes que encubrir, por ejemplo, el proteccionismo de lenguas de amplia difusión y de su industria cultural, de igual modo que la promoción del plurilingüismo no debe encubrir la mera difusión del inglés como lingua franca, sin que por ello pongamos en duda la legitimidad de ambos objetivos.
    Propuestas:
  • 1) Junto a la promoción y apoyo económico a proyectos de documentación de lenguas amenazadas, deben promoverse y aportar recursos a proyectos de revitalización de esas lenguas, eventualmente incidiendo de manera efectiva en aquellas lenguas que son viables en términos demográficos y de desarrollo lingüístico interno.
  • 2) El reconocimiento jurídico que, en distintos grados, ciertos Estados han promovido hacia las denominadas lenguas regionales tiene consecuencias prácticas para los derechos lingüísticos y culturales de sus hablantes, pero éstas deben acompañarse de políticas coherentes y de actitudes sociales sensibles a la diversidad.
  • 3) Los movimientos de población inducidos por la globalización –sea por causas profesionales, sean consecuencia de un desarrollo desigual, sea por causas políticas (refugiados y expatriados)– tienen un impacto indudable en las políticas sociales y educativas. A su vez, han producido una desterritorialización de lenguas y de culturas y la emergencia de una diversidad local que debe ser gestionada adecuadamente. Las sociedades de acogida deben plantearse, junto a las políticas de integración necesarias, el estatuto que cabe otorgar a dicha diversidad y el aprovechamiento del capital lingüístico y cultural que aporta.
  • 4) La difusión de los valores de la diversidad y del plurilingüismo en nuestro país debe ocupar un espacio en el currículo escolar y debe centrarse en primer lugar en el conocimiento de la diversidad lingüística y cultural en España como una realidad histórica y a la vez vigente, que no cabe ignorar ni menospreciar; en segundo lugar, en la desactivación de prejuicios lingüísticos y, en fin, en una mayor eficiencia en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas otras que el castellano.
  • 5) Por otra parte, la promoción del inglés en el sistema educativo español, sea mediante su enseñanza como asignatura sea mediante su uso como lengua vehicular, no debe utilizarse en detrimento de las “demás lenguas españolas”.
  • 6) Los participantes en la esta sesión temática han tenido conocimiento del “Proyecto para la elaboración de material didáctico específico sobre la diversidad lingüística en ESO”, presentado por la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial, y consideran conveniente que sea llevado a cabo con la máxima participación.
  • 7) Habida cuenta del carácter transversal de las lenguas, se sugiere que las agencias de cooperación incorporen entre sus criterios de evaluación la atención y el respeto que los agentes de la cooperación y sus contrapartes dispensen en sus proyectos a la diversidad lingüística local en los países de destino.
  • 8) Dado que la diversidad lingüística y cultural se imbrica con todos los ámbitos de actuación de la vida humana y sus problemas –de la sostenibilidad a los derechos humanos, pasando por la tecnología y el ciberespacio–, la colaboración entre cátedras que los tienen como objeto específico y aquellas que se ocupan de la diversidad debería dar lugar a proyectos integrados.

Ciencia, Tecnología y Desarrollo

    Coordina: Rosario Pastor, Cátedra UNESCO de Educación, Desarrollo y Tecnología de la URL y Enrique Rubio, Cátedra UNESCO de Informática y Tecnologías de la información de la ULPGC
    La sesión ‘Ciencia, Tecnología y Desarrollo’ ha trabajado sobre los siguientes puntos:
  • 1) Posibilidad de cooperación entre cátedras, trabajo en red y proyectos conjuntos.
    Hay especial interés de trabajar de forma conjunta pero dado que los ámbitos de acción de las cátedras participantes es heterogéneo se pone de manifiesto la necesidad de conocer con más detalle las actividades de cada cátedra.
    En ese sentido, se agradecería que la UNESCO pueda hacer pública la información que periódicamente se envía desde cada cátedra.
    Por otro lado, desde la sesión se ha consensuado interconectarnos mediante una Red Social, colaborativa y dinámica, que permita conocer en qué se está trabajando, solicitar o recibir información de interés, como por ejemplo fuentes de financiación, etc. A este respecto, la cátedra de Tecnología de la Información de la ULPGC propone la utilización de una Red, que trabaja en código abierto, llamada ‘Sociedad y Tecnología’ (http://www.sociedadytecnología.org).
  • 2) Programas de doctorado interuniversitario
    Se pone de manifiesto las oportunidades que se abren ante la regulación actual de América latina que obliga a que sus docentes sean doctores. Surge así una posibilidad para el fortalecimiento académico de profesores e investigadores de esos países, dado que cuentan con la financiación de grandes países emergentes cuyos gobiernos están dispuestos a financiar actividades de formación. Ante esta situación, las cátedras UNESCO podemos jugar un papel importante en este sentido.
  • 3) Otras consideraciones
    El trabajo realizado por las Cátedras es muy interesante y con la finalidad de dar a conocer la publicación de estas acciones sería importante conocer si existen revistas de la UNESCO que puedan hacer posible su divulgación.
    Se han realizado la presentación de dos entidades que han solicitado a la UNESCO ser reconocidas como cátedras, una Cátedra UNESCO-Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) con el apoyo y acogida de la Universidad de Oviedo y la otra Cátedra (Triptolemos) Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible. Desde la sesión de trabajo y en las dos sesiones plenarias, de forma unánime, por el interés de los contenidos mostrados, se apoya y se espera que el proceso de su creación y su próxima incorporación activa a estos encuentros sea lo más rápido posible.

Derechos Humanos, Igualdad de Género y Cultura de la Paz

    Coordina: Yolanda Guerrero, Directora del instituto Universitario de estudios de la Mujer de la UAM
    En la sesión expusimos los avances de las cátedras en la investigación realizada y en la docencia. En este sentido, hay que resaltar la vinculación con másteres, lo que permite una eficaz transmisión de los valores de la cátedra a un importante número de egresados/as. De otro lado, la investigación se ha desarrollado en seminarios, encuentros y publicaciones, creando con ello una plataforma estable de investigación y difusión de los conocimientos.
    De acuerdo con el lema adoptado en este encuentro “La doble función de las Cátedras Unesco: centros de reflexión y enlace academia-sociedad”, nos reafirmamos en nuestro propósito y voluntad de intervención social, no únicamente en el ámbito universitario, sino transferido a toda la sociedad, dado el carácter de estas cátedras. Hemos constatado la necesidad de reflexionar e interpretar las cuestiones acuciantes de nuestro entorno globalizado desde un enfoque de derechos, de cultura de la paz y que integre la igualdad de género, elementos sin los cuales no es posible comprender e intervenir en la realidad social.
    Pero más allá de reseñar las actividades realizadas y los puntos en común que nos unen, hemos debatido acerca de nuestras preocupaciones y demandas en este foro.
    En este sentido, planteamos las siguientes conclusiones:
  • 1) Respecto a la vinculación e inserción de las cátedras con la institución UNESCO, nuestras conclusiones son:
    - Manifestamos nuestra inquietud por la desaparición de la división de Derechos Humanos dentro de la estructura organizativa de UNESCO planteándonos el futuro de nuestra ubicación dentro de dicha organización. Demandamos en este sentido una apuesta por reforzar la singularidad de estas cátedras.
    - Manifestamos la necesidad de profundizar en las relaciones con la Secretaría General de la AECI, de tal modo que se cree un marco normativo y de relaciones de estabilidad con independencia de los vaivenes políticos.
  • 2) Respecto al papel de las Cátedras dentro de las Universidades, concluimos lo siguiente:
    - Queremos incidir en el carácter institucional, colectivo y abierto de las Cátedras, frente a una visión más unipersonal de las mismas de tal manera que se propicie una vinculación estable y reconocible con toda la comunidad universitaria.
    - Nos preocupa la escasa visibilidad que las Universidades conceden a las Cátedras Unesco frente a otras cátedras de patrocinio y demandamos en este sentido una apuesta más firme en el reconocimiento por parte de las Universidades de la excelencia y calidad de las Cátedras. Nos parece en este sentido importante demandar una inserción de las cátedras en los Campus de Excelencia, como marca de calidad reconocida.
    - Incidir en la presencia de las Cátedras Unesco en la docencia, no sólo en los postgrados, sino reforzar la presencia en los grados, en las asignaturas obligatorias, en el desarrollo del espíritu de Bolonia confluyente en este sentido con el espíritu UNESCO.
  • 3) Respecto a la viabilidad y futuro de las estas Cátedras, y preocupados por la financiación de las mismas, demandamos a los poderes públicos un compromiso con la continuidad del programa, dentro del marco de una economía del conocimiento. Proponemos así, la creación de un fondo nacional o autonómico que permita generar convocatorias de financiación e investigación vinculado a la excelencia universitaria.
  • Por último, nos manifestamos en la necesidad de crear una red virtual que potencie los intercambios y proyectos comunes entre las diferentes Cátedras mediante una red de webs. Paralelamente proponemos la celebración de un encuentro de Cátedras de la temática específica de derechos humanos, igualdad de género y cultura de la paz para el año 2012.