|
Se trata de una salida de larga duración, en la que se visitará un deslizamiento activo ubicado en la Localidad de Sebrango, ayuntamiento de Camaleño (Liébana). La zona a visitar está situada a 113 km de Santander, bajo las faldas del Macizo Oriental de Picos de Europa, siendo la duración estimada del viaje 1 hora y 20 minutos. Para poder desarrollar adecuadamente la actividad se requiere salir de Santander no más tarde de las 8:30. Se prevé finalizar la actividad a las 16:30, después del almuerzo; es previsible que la hora de vuelta no sea antes de las 18:00.
El recorrido transcurrirá por la A-8 hasta Unquera, después se tomara la N621 hasta Potes donde se hará un descanso de 30 minutos para tomar un café. A continuación se tomará la C-185 hasta la localidad de Los Llanos y se ascenderá hasta Mogrovejo. Allí pararán los trasportes y se iniciará una ruta de 1,2 km a pié hasta llegar a las ruinas de la Aldea de Sebrango. Es recomendable que el trasporte se lleve a cabo con minibuses; y un máximo 50 personas. Hay restricciones de entrada de personas en el pueblo por motivos de seguridad.
Durante la actividad de campo se hará un repaso de las actividades realizadas durante la emergencia, cuando el deslizamiento estaba en su fase paroxismal: apoyo en la toma de decisiones, medida de las variables determinantes de la inestabilidad, medidas diarias del grado de actividad, mapas de riesgo, y finalmente, se pasará repaso a las medidas urgentes de estabilización llevadas a cabo. En este trabajo también se discute la utilidad de las medidas geomórficas en el manejo de este tipo de emergencias y en la caracterización del proceso. Adicionalmente se abrirá un pequeño debate sobre las experiencias obtenidas así como las dificultades encontradas en la toma de datos en tiempo real. Se contempla poder apoyar esta actividad con alguna explicación adicional en el desfiladero de la Hermida o Santo Toribio de Liébana (pues es año santo).
Esta visita está limitada a 50 plazas.
|